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Guillermo Erro: “Logramos marcar a la política una agenda con respecto a la concientización”



El Delegado General del Frente de Trabajadores en Moto, entrevistado por Radio del Centro, Guillermo Erro, habló acerca del empadronamiento de los deliverys, de las políticas viales que se precisan orientar al sector, la actitud de los empleadores, las acciones del municipio en relación a los motociclistas.

-¿Qué destacan de las acciones realizadas?

-Hay mucho para hacer todavía en el sector en realidad, somos una organización nueva, chica, todo lo realizamos con mucho esfuerzo pero avanzamos sumando compañeros y compañeras, dialogando para ir logrando mejoras.

En su momento a través del concejal Julio Alvarez del Frente De Todos, que además es secretario adjunto de CTA, presentamos el proyecto de ordenanza por unanimidad en cuanto a los trabajadores en moto para dar un marco más prolijo y regulatorio al delivery en relación a un reempadronamiento.

La persona que trabajan en el delivery debe ir a registrarse, necesita contar con un seguro, carnet para circular y la utilización obligatoria del casco en la parte que le toca al empleado.

-¿El empadronamiento se está llevando a cabo?, ¿Y cómo?

-En relación a derecho laboral cuesta todo de la misma manera que la tarea de construir organización, fomentar formación y educarnos ante un montón de cosas. No fue fácil la implementación y muchos estuvieron reacios a votarla, sin entender por qué en ese momento ya que no toca intereses personales sino que es para un bien común y tener una sociedad más justa en materia de derecho laboral como asimismo dignificación para un montón de trabajadores.

Los trabajadores tienen que concurrir a registrarse pero el problema es que en la Dirección de Tránsito no estaban dadas las condiciones para registrarlos como se había planteado en la ordenanza, no se estaba formalizando ni otorgando el respeto que se merece a una ordenanza y sector de trabajadores.

-¿Conformes con la entrega de cascos?

-Volvimos a solicitar que se empadronen, la entrega de cascos que el municipio se había comprometido a ceder a los trabajadores. Se hizo una entrega de cascos pero precisamos que haya más política vial en general y más para el sector porque cuando hay un siniestro con un delivery involucrado o se muere un chico trabajando automáticamente queda como un incidente de tránsito, pero cuando un trabajador muere realizando su actividad laboral se está obviando o encubriendo una relación de dependencia en negro, precarizada y explotada que es el triple de grave.

Pretendemos que se diferencie lo que es un accidente laboral y un accidente de tránsito cuando la persona tiene una relación de dependencia, en la mayoría de los casos en negro, y un ciudadano civil que no está trabajando sino transitando por su cuenta.

-¿Creció la cantidad de deliverys en la ciudad?

-Un sábado de verano por la noche en Chivilcoy hay mínimamente entre 600 y 700 motos en la calle repartidas en diferentes puntos de la ciudad y en pandemia el delivery se expandió mucho más. Queremos llegar a un registro de delivery, hacer un relevamiento de cómo están trabajando, aportar y aplicar los datos. Me puse en contacto con el Centro Activo de Chivilcoy que tiene datos de incidentes viales para tener una información más puntual en cuanto a accidentes de trabajadores en motos.

-¿Qué clase de política se precisa?

-Hay que empezar a discutir una política de fondo con más músculo y estructura porque entregar cascos está bien, hay que fomentarlo pero pedimos al municipio que tenga una política de base porque ahora hay una aplicación de la que no estoy bien empapado en relación a su funcionamiento, el modo de contratación, la finalidad porque no fue muy explicito el municipio al respecto pero supuestamente es para toda la ciudadanía en Chivilcoy que circule en moto. No queremos que nuestro sector sea perjudicado y sacarle las herramientas de trabajo, tenemos que acompañar claramente porque fomentamos el uso del casco y de hecho, somos parte de la solución porque acercamos un proyecto que fue sancionado y se trabaja en tal sentido. Aquello que decimos tratamos de avalarlo con el ejemplo.

-¿El curso de manejo sirve?

-El curso de manejo sirve y hay que hacerlo. De hecho, propongo que sea mucho más estricto pero una política de transformación debe permanecer en el tiempo y si una semana fomentamos el uso del casco, que se registren los delivery y después nos olvidamos hasta el próximo año o cuando haya un incidente vial, ya se estaría fallando. Una política para que sea una herramienta de transformación tiene que perdurar en el tiempo, tener un proyecto, un planeamiento, un objetivo y una finalidad, es lo que buscamos desde el frente para obtener más logros como asimismo mejoras a la vista.

-¿El comportamiento de los empleadores?

- En relación al empleador tiene que brindar los elementos de seguridad: casco, chaleco reflector, hicimos hincapié en que los cajones de las motos mandados se encuentren identificados con el nombre de la razón social donde trabaje, el número de patente bien identificados, que lleve los papeles en regla. Estamos trabajando en esos aspectos para emprolijar un poco más de fondo la situación laboral y demandará un tiempo conseguirlo.

No tuvimos grandes conflictos y las veces que hablamos con empleadores logramos mejoras para los trabajadores. Es tanto lo que hace falta que dialogamos correctamente con un empleador para solicitar compre equipo de agua a sus trabajadores y que si tiene moto propia le pague el combustible. No estamos solicitando una inversión millonaria e imposible de cumplir porque además nuestro frente no retiene cuota sindical ni es un gremio que maneje mucho dinero ni nada por estilo. Es cuestión de voluntad y dialogo para poder avanzar debido a que no se piden locuras.

-¿El delivery en pandemia?

-Estamos en un nuevo contexto pandémico, ya desde hace dos años, el delivery se encuentra expuesto totalmente, notamos que tenemos muchos empleados y casas de comidas que están obligando a los trabajadores a concurrir siendo Covid positivos. Realmente es gravísimo y necesitamos saber dónde denunciar el hecho y al empleador porque me sucedió con cinco afiliados, les descontaron los días, a uno lo echaron porque no fue a trabajar estando aislados y con Covid positivo tengo dos o tres casos de personas que obligan a concurrir no solamente arriesgando la vida del propio delivery sino exponiendo al cliente.

No doy nombres porque quiero ser cauto e ir por una vía formal, respetuosa y prolija pero cuando avancemos a este respecto diré los nombres de cada empleador y del comercio que expone a todos los clientes y trabajadores que puedan morir por el virus. Estamos muy atentos a esta situación.

El rubro de los delivery o moto mandados es uno de los tres o cuatro que cuando el mundo se encerró fueron quienes estuvieron en la calle y no podemos perder el foco a trabajadores que estuvieron en la vía pública permanentemente en un contexto pandémico mundial. Queremos que se fiscalicen los locales de los empleadores, que por lo menos tengan alcohol teniendo en cuenta que manejan dinero, se manipulan alimentos también, hay una desidia enorme en tal sentido.

-¿Qué logró el frente?

-Logramos algo que es lo más difícil en relación a poner en debate y marcar a la política una agenda con respecto a la concientización, que se entreguen cascos, se hagan cursos de manejo, tengan chaleco los trabajadores, ahora se instale una aplicación para el uso del casco que si es potable la apoyaremos y el año anterior no sucedió, en 2019 tampoco.

-¿Conocen el registro de los deliverys?

-Las veces que solicitamos a Tránsito el registro de delivery nos dijo no tener nada, en caso de tener una respuesta positiva también la mencionaría. Hasta ahora, Tránsito ante este tema lo mira de la platea. En un momento comentaron tener un registro de deliverys previamente a nuestra ordenanza, lo solicitamos y nunca apareció. Después de la ordenanza, también nos cuesta que Tránsito registre a los delivery y terminan siendo parte del problema. En nuestro caso, acercamos una idea y trabajamos en base a ella, surgiendo un proyecto de ordenanza votada por unanimidad así que tan equivocados no estamos en la política que pretendemos llevar adelante.

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